Si hablamos de Motocicletas, la mayoría de personas inmediatamente lo asociarán con Motores, Cilindraje y Gasolina. Sin embargo, a medida de que la tecnología avanza nos vamos encontrando en el camino con fabulosos progresos de la ciencia y uno de ellos es La MOTO ELÉCTRICA.  Este singular vehículo ecológico ya ha causado sensación en varios países del mundo, pero ya llegó al Perú y es nuestro deber conocer un poquito más de su funcionamiento, uso y su normativa. A continuación, intentamos absolver algunas dudas referenciales a estos productos.

Parte 1: Conozcamos más de las Motos Eléctricas

Generalmente. un vehículo menor eléctrico (no estammos definido los autos electricos.) usa como fuente de energía baterías (que sea bateria de plomo ácido O litio en varios tipos) en vez gasolina. Estas baterías transmiten energía a un motor eléctrico, generando su propulsión y movimiento. Al no usar gasolina, no hay combustión y por consiguiente no hay fuente de ruido ni emisión de gasecontaminantes.

Los vehículos eléctricos funcionan con electricidad, se deben conectar a una toma corriente convencional para cargarlos, esta energía se almacena en una batería que luego alimenta el motor para hacer desplazar el vehículo. Las diferencias principales son:
a) No requiere gasolina ni aceite.
b) Es más económico su carga (S/ 1.20 por carga aprox.)y mantenimiento (es decir, revisión simple).
c) Son amigables con el medio ambiente pues no emite gases contaminantes.
d) El motor no hace ruido ni emite vibraciones, por lo que hace más cómodo en manejo.
e) No requiere revisiones para cambio de aceite.
f) Tiene menor posibilidad de falla por tener menor cantidad de piezas.
g) No tiene cambios en transmisión, la potencia del motor se entrega inmediatamente cuando acelera.

La potencia de los motores eléctricos se mide en watts, 1 caballo de fuerza (hp) equivale a 745,7 Watts. Considerando que las motos eléctricas no tienen un motor a combustión como las motocicletas tradicionales, para poder realizar una comparación tendríamos que convertir la potencia del motor a un valor estándar. Generalmente la potencia de los motores eléctricos fluctúa entre 250w–1500w (tipo pistera se encuentra con motor de alta potencia); sin embargo, un motor eléctrico un poco mas potente (por ejemplo1200w) apenas llegaría a aproxi.27CC equivalente,cual es mucho menor a 50CC, desde luego.

El sistema eléctrico no requiere mantenimiento ya que sus componentes están diseñados para ser libre de mantenimiento. El motor eléctrico es tipo “DC sin escobillas” por lo cual no tienen piezas que tengan desgaste mecánico de uso. Las baterías de los diferentes vehículos tanto de ácido-plomo, como las de Litio son selladas y libres de mantenimiento, por lo que nunca se deben de abrir para recargarle ningún líquido o compuesto activo. Estas solo deben de recargarse cada vez que se descarguen.
Los demás componentes como el controlador, convertidor y demás sistemas son componentes que no necesitan ningún tipo de mantenimiento.
Sin embargo, al tratarse de un vehículo ciclomotor como bicicleta, se recomienda realizar una revisión periódica del estado de las ruedas, los frenos y luces como una medida de prevención.

No, todo lo contrario, es mucha más económica que una de gasolina, Por ejemplo,una moto con batería de 70v20ah, carga 10 horas, solo cuesta S/ 1.20. Se adjunta la calculación de consumo de luz en cargar la batería por hora para la referencia.

No, todo lo contrario. A diferencia de las motos tradicionales, las motos eléctricas no requieren ni de cambios de aceite, afinamientos, ni otros procesos que generan gastos periódicos al usuario, en consecuencia, son muchísimo más económicas.

Cargar una moto eléctrica es muy fácil, solo tienes que conectar el enchufe del cargador a cualquier tomacorriente de 220 voltios (en peru) como el que tiene en casa o cualquier lugar y el otro extremo lo conectas al puerto de carga del vehículo o de la batería (batería extraíble), consulta el manual de usuario o pregúntale a asesor comercial para ubicar el puerto de carga en el vehículo.
El tiempo de carga depende de la potencia de la batería, así como de la potencia del cargador. Para una bicicleta eléctrica el proceso de carga demora alrededor de 3 a 5 horas. Para una moto eléctrica demora alrededor de las 6 a 10 horas. Generalmente no se recorren distancias superiores a los 20 km en los trayectos cotidianos, en este caso el tiempo de recarga puede demorar menos tiempo y varía dependiendo del vehículo. Cuando está cargada completamente, la luz indicativa del cargador gira a color verde. Pero,aun que los cargadores se apaga automáticamente cuando esté cargada, es recomendable no cargar más de 12 horas ni mezclar cargadores, y cualquier duda revisar las instrucciones del manual y/o contactarnos para poder orientarlo.
Hasta la fecha, la mayoría de las motos eléctricas suelen tener baterías de plomo ácido que son las más económicas y seguras, sin embargo, también existen versiones que vienen con baterías de litio de varios tipos que son mucho mas caros que las de plomo ácido. La vida útil de las baterías de plomo ácido puede ser de 300 a 500 ciclos de carga/descarga profunda (según el vehículo y el fabricante) al emplearse 100% de la energía almacenada en ellas. El promedio de vida útil de baterías de las motos eléctricas se encuentra entre 1.5 a 2 años y depende fuertemente de la frecuencia de uso. La vida útil de las baterías de Litio puede ser de 500 a 1000 ciclos de carga/descarga profunda (según el vehículo y el fabricante) al emplearse 100% de la energía almacenada en ellas.

Parte 2: Mantenimiento y servicio Post Venta de GreenLine

Nuestro principal objetivo es brindar al cliente una satisfacción total en su compra, por ello nos preocupamos en su tranquilidad y ofrecemos una GARANTÍA VERDADERA en todos nuestros productos para casos de defectos atribuidos a la calidad o daños de fábrica, cual esta dellada en el Certificado de Garantía.
Ademas, tenemos los Repuestos AL INSTANTE en Lima, y contamos con un equipo de mecánicos para ofrecer un Servicio Técnico especializado para atender cualquier eventualidad, reparar y/o cambiar de forma gratuita las piezas que estén cubiertas o no en el periodo de garantía.
También ponemos a disposición, la venta de todo tipo de accesorios y repuestos para aquellos casos que estuvieran fuera de garantía. Específicamente, los daños, averías o usos inapropiados causados por el usuario no están cubiertos por la garantía, tampoco el derrame de líquidos en la parte electrónica, ni la carga excesiva de la batería, entre otros.
Y en provincia, tenemos los distribuidores entrenados para atender los servicios técnicos y están respaldo en los repuestos en GreenLine Central en Lima.
Hasta la fecha, ya contamos con mas de 3 mil usuarios y cada día agregan mas GreenLine lovers.

El motor no requiere de ningún tipo de mantenimiento, sin embargo, al tratarse de un vehículo ciclomotor, se recomienda realizar una revisión periódica del estado de las ruedas, los frenos y luces como una medida de prevención.
Más detalle, puede consultar a las dos tiendas & talleres en Lima: tienda Lince & tienda Surco. 

Debes acudir solamente a los talleres autorizados de GreenLine, los cuales están equipados con todos los repuestos orginales y necesarios para poder refaccionar tu moto bajo estándares del fabricante. Se recomienda estrictamente NO llevar tu moto eléctrica a talleres no autorizados ni donde mecánicos de motos a combustión. Pronto estaremos abriendo más locales en nivel nacional. También puedes contactarnos vía telefónica, por correo electrónico o por WhatsApp para coordinar una cita. Más detalle, puede consultar a las dos tiendas & talleres en Lima: tienda Lince & tienda Surco. 

Video

¿Cómo funciona una moto eléctrica?

GreenLine, Distribuidora Exclusiva en Perú de la TOP 3 marca TAILG de Motos Eléctricas.