Conozcamos más sobre motos eléctricas

Si hablamos de Motocicletas, la mayoría de las personas inmediatamente lo asocian con motores, cilindraje y gasolina. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología nos vamos encontrando en el camino con fabulosos progresos de la ciencia y uno de ellos es LA MOTO ELÉCTRICA.

Este singular vehículo ecológico causa sensación en varios países del mundo, ahora que llegó al Perú es nuestro deber conocer un poco más sobre su funcionamiento, uso y su normativa.

A continuación, intentamos aclarar algunas dudas sobre estos prácticos vehículos de última generación.

1. ¿Cómo funciona una moto eléctrica?

Una moto eléctrica usa como fuente de energía baterías en vez de gasolina. Estas baterías transmiten energía a un motor eléctrico, generando su propulsión y movimiento. Al no haber gasolina no hay combustión y por consiguiente no hay generación de ruido ni emisión de gases contaminantes.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las motos eléctricas y las de gasolina?

Las motos eléctricas funcionan con electricidad, se deben conectar a una toma corriente convencional para cargarlos, esta energía se almacena en una batería que luego alimenta el motor para hacer desplazar la moto. Las principales diferencias son:

  • No requiere gasolina ni aceite.
  • Es más económica en cuanto a su carga y mantenimiento a diferencia de la que usa combustible.
  • Son amigables con el medio ambiente, ya que las baterías son reciclables. Este vehículo no emite gases contaminantes.
  • El motor no hace ruido ni emite vibraciones, por lo que hace más suave en su conducción.
  • No requiere revisiones para cambio de aceite.
  • Tiene menor posibilidad de avería debido a la menor cantidad de piezas.
  • No tiene cambios, la velocidad es aumentada por la  potencia del motor conforme vaya acelerando.

3. ¿A cuántos caballos de fuerza equivale un Watt y cuánta es la potencia equivalente en cc (centímetros cúbicos) con una moto eléctrica?

La potencia de los motores eléctricos se mide en watts, 1 caballo de fuerza equivale a 745.7 Watts.  Considerando que las motos eléctricas no tienen un motor a combustión como las motocicletas tradicionales, para poder realizar una comparación tendríamos que convertir la potencia del motor a un valor estándar. Generalmente la potencia de los motores eléctricos fluctúa entre 250w – 1200w; sin embargo, la máxima potencia de un motor eléctrico (1200w) apenas llegaría a compararse a uno de 27 cc, mucho menor a 50 cc, desde luego. Vale precisar que la velocidad teórica y diseñada de las motos eléctricas suele ser inferior a 50 km/h.

4. ¿Qué tipo de mantenimiento necesita el sistema eléctrico de las motos eléctricas?

El sistema eléctrico no requiere mantenimiento constante ya que sus componentes cuentan con un diseño óptimo. El motor eléctrico es Trifásico DC, sin escobillas, por lo cual no cuentan piezas que tengan desgaste mecánico por funcionamiento. Las baterías de los diferentes modelos, tanto de Ácido-plomo como las de Litio son selladas, por lo que nunca se deben de abrir para su carga, de la misma manera no necesita componentes como líquidos o aceites. Estas solo deben de cargarse cada vez que se descarguen por completo o si la moto se almacenará más de 1 mes, si fuese el último caso, realiza la carga cada 15 – 30 días para aumentar la vida útil de la misma.

recuerda que el controlador, convertidor y otros sistemas son componentes que no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Sin embargo, al tratarse de un vehículo ciclomotor como una bicicleta, se recomienda realizar una revisión periódica del estado de las ruedas, los frenos y luces como una medida de prevención.

5. ¿Qué tipo de tecnología usa el motor en las motos eléctricas?

Es un motor Trifásico DC (Corriente Directa), sin escobillas (brushless DC) que dependiendo del vehículo puede ser tipo HUB, incorporado directamente en la rueda, en su mayoría. O puede ser independiente, instalado en una posición central del vehículo (muy pocos). Los motores de las motos eléctricas no poseen engranajes internos por lo que no tienen piezas de desgaste.

6. ¿Cuánta distancia puede recorrer (autonomía) una moto eléctrica?

La distancia máxima aproximada que una moto eléctrica puede recorrer depende principalmente los siguientes factores:

  • El conductor: Su peso y sus pertenencias.
  • El terreno: Las condiciones del camino, el asfalto, cemento, tierra, plano, rampa, etc.
  • El clima: Esto afecta la eficiencia del uso del motor, por ejemplo, en día con lluvia, nieve o viento fuerte, FRÍO o calor, y el consumo de batería.
  • La batería: La capacidad de la batería que cuenta con tres tipos: 48v, 60v, 72v.
  • La potencia del motor: Velocidad diseñada. Normalmente son de 250w, 350w, 500w, 600w, 800w y 1000w. Para más potencia se requiere de más energía. En este caso las baterías de nuestras motos eléctricas tienen un límite. Así que, para tener un recorrido más largo de lo normal hay que tener una buena combinación entre la batería y el motor.

Consideramos tener estos factores en óptimas condiciones. Por ejemplo: En una carretera urbana, una moto eléctrica puede recorrer en teoría entre 45 y 90 km con carga completa de batería.

7. Entonces, ¿ cómo elegir una moto ideal ?

En primer lugar, todo depende de la necesidad de cada usuario. En términos generales, si el voltaje de la batería es mayor, la eficiencia de uso será mayor. En ese sentido, para recorrer distancias largas el voltaje de la batería deberá ser más alto, de ser el caso más de 48V 20AH. En segundo lugar, para un uso particular, la potencia del motor no tiene que ser necesariamente alta, un motor de 500w será suficiente para obtener excelentes resultados. Si necesitas transportar pasajeros o carga, será mejor adquirir una moto con 600W de potencia.

8. ¿Es complicado conducir una moto eléctrica?

Por supuesto que no. Conducirla es incluso más sencillo que hacerlo con una moto tradicional. Las motos eléctricas son automáticas, es decir, no tienen cambios. Además, son mucho más livianas y cuentan con una moderna pantalla digital LCD o tacómetro donde se muestra la velocidad y el estado de carga de la batería, lo cual hace que el conductor pueda conducir con gran facilidad.

9. ¿Qué tipo de batería llevan las motos eléctricas y cuál es su tiempo de vida?

La mayoría de las motos eléctricas suelen tener baterías de
Ácido-plomo que son las más económicas, sin embargo, también existen versiones que vienen con baterías de Litio. En cuanto a la vida útil, soportan hasta 500 ciclos completos en la batería de
Ácido-plomo; y entre 1000 y 2000 ciclos completos, para las baterías de Litio.

10. Sobre velocidad máxima

La velocidad máxima de las motos eléctricas es diseñada en versión limitada por las siguientes consideraciones:
  1. Si la velocidad supera los 50km/h, se clasifica en categoría L3 como una moto convencional de mayor fuerza.
  2. Por seguridad sabemos que si se aumenta la velocidad, traería más riesgos, así como todos los vehículos.
  3. Como bien sabemos ciudades principales en el Perú hay bastante tráfico y demasiados semáforos y tener un vehículo con una velocidad rápida no resulta muy eficaz. Una velocidad de 45km/h ya es suficiente para moverse bien y tranquilamente.

11. ¿ Cuál es la garantía de GreenLine ?

Nuestro principal objetivo es brindar al cliente una satisfacción total en su compra, por ello nos preocupamos en su tranquilidad y ofrecemos una garantía verdadera en todos nuestros productos para casos de defectos atribuidos a la calidad o daños de fábrica. Esta garantía se activa a partir de la fecha de compra y corresponde a partes detalladas en el Manual del Usuario & Certificado de Garantía.

Contamos con los servicios técnicos especializado para atender cualquier eventualidad, reparar y/o cambiar de forma gratuita las piezas que estén cubiertas en el periodo de garantía en los Centros de Servicio Técnico. También ponemos a disposición, la venta de todo tipo de accesorios y repuestos para aquellos casos que estuvieran fuera de la garantía.

Específicamente, los daños, averías o usos inapropiados causados por el usuario no están cubiertos por la garantía, tampoco el derrame de líquidos en la parte electrónica, ni la carga excesiva de la batería, entre otros.

12. ¿Cómo se cargan las baterías de las Motos Eléctricas?

¡Cargar la batería de una moto eléctrica es muy sencillo! Solo debes conectar el cargador a un toma corriente de 220v (en algunos países de 110v) y listo, como cargar un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. El tiempo de carga dependerá de la capacidad de la batería, así como de la potencia del cargador, por lo general una carga completa puede durar entre 4 a 10 horas dependiendo las características de la moto. Los cargadores cuentan con un sistema de detección, el cual se deja de ingresar la energía eléctrica cuando la carga está completa. Se recomienda no dejar conectado el cargador más de 14 horas y ante cualquier duda revisar las instrucciones del manual y/o contactarnos para poder ayudarlo con una respectiva orientación.

13. ¿Es costoso mantener una moto eléctrica?

No, todo lo contrario. A diferencia de las motos tradicionales, las motos eléctricas no requieren ni de cambios de aceite, afinamientos, ni otros procesos que generan gastos periódicos al usuario, son muchísimo más económicas. Es recomendable contactarse con los Centros de Servicio Técnico de GREENLINE.

14. ¿ Es costoso cargar la batería? 

No, todo lo contrario, es mucho más económica que gastar en combustible. Por ejemplo, cargar 10 horas, solo cuesta S/. 1.20.
Adjuntamos el cálculo de consumo de luz en cargar la batería por hora.

15. ¿Dónde puedo realizar el mantenimiento de mi moto eléctrica?

GreenLine cuenta con 5 talleres oficiales de servicio técnico ubicados en Lima, y próximamente estaremos ampliando nuestras sedes en otras ciudades dentro del país. Para más información ingresa a nuestra sección de Puntos de Venta y Distribuidores para encontrar una tienda y/o taller más cercano.

16. ¿A dónde debo acudir en caso de requerir alguna asistencia técnica con mi moto eléctrica?

Debes acudir solamente a los talleres autorizados de GreenLine, los cuales están equipados con todos los repuestos originales y necesarios para poder re faccionar tu moto bajo estándares del fabricante. Se recomienda estrictamente NO llevar tu moto eléctrica a talleres no autorizados ni dónde mecánicos de motos a combustión. Pronto estaremos abriendo más locales en el Perú. También puedes contactarnos vía telefónica, por correo electrónico o por WhatsApp para coordinar una cita con los 5 Centros de Servicio Técnico en Lima.